Manejo de archivos

.

.

¿Sabes qué es el formato APA?.

.

En clase de Literatura la profesora les solicitó realizar, por parejas, un trabajo de investigación sobre diversos temas. A ti y a tu compañero les tocó trabajar el tema de “Globalización y sociedad del conocimiento”. Además de contener introducción, desarrollo y conclusiones sobre el tema, el trabajo debe incluir citas con sus referencias correspondientes y una lista de todas las fuentes consultadas en un apartado de Bibliografía. 

La profesora les explica que existen distintos estilos para presentar las fuentes bibliográficas en un documento, como el Estilo Chicago, el Sistema Harvard y el Estilo APA, entre otros. Y les aclara que en este trabajo deben usar el Estilo APA (American Psychological Association) por tratarse del estilo más utilizado en la actualidad.

Ustedes ya tienen casi listo el trabajo. Atendiendo a las indicaciones incluyeron cuatro citas, pero dos necesitan arreglarse. Además, les falta completar y corregir la bibliografía.

En esta actividad aprenderás cómo se redactan las referencias de acuerdo con el estilo APA y aprenderás a usar una herramienta muy útil para ello cuando estás trabajando con el procesador de textos.

Imagen tomada de: http://goo.gl/VamdQZ

Antes de comenzar la actividad, sería muy bueno que revises si tienes claras las respuestas a las siguientes preguntas:

.

¿Sabes qué es una cita bibliográfica?                                                          ¿Por qué es importante citar?

 

Ahora sí, ¡manos a la obra! Realiza los siguientes pasos:

1 Descarga y abre el archivo “Globalización y sociedad del conocimiento”.


2

Una vez abierto el archivo, ubica los primeros dos párrafos que aparecen en color azul, el primero es la cita y el segundo es la fuente bibliográfica de donde se tomó. 

.

.

Revisa los datos de la fuente bibliográfica. Tú tienes que anotar la referencia de la cita de manera correcta. Fíjate que se trata de una fuente impresa (un libro, para ser precisos). Los datos se encuentran en desorden, lo que tienes que hacer es organizarlos para indicar la fuente de la cita y después, para añadir la referencia completa en la bibliografía del trabajo.


Haz los cambios en el documento conforme a las siguientes guías:


No olvides eliminar los textos en mayúscula: “CITA 1” y "FUENTE" al inicio de los párrafos en azul. También puedes cambiar el color del texto a negro.

Mira cómo deben quedarte

Como ves no es complicado, pero requieres saber qué datos incluir y en qué orden deben ir.  

Si cuentas con un procesador de textos como Word  esta tarea te será aún más fácil, ya que cuenta con una herramienta que te ayuda a construir las citas bajo el formato APA con muy poco esfuerzo. Para que aprendas a usarla, realiza el siguiente ejercicio que consiste en agregar la cita faltante utilizando esa herramienta.

.

.

Imagen tomada de: http://network-marketing-multinivel.com/2012/01/diferenciacion-te-diferencias-en-multinivel/

.

Cómo insertar citas en formato APA con la herramienta Insertar cita del procesador de textos.

Realiza los siguientes pasos:

b

En el archivo Globalización y Sociedad del conocimiento.doc ubica la siguiente cita que falta agregar (la puedes diferenciar fácilmente porque se encuentra en color azul).  Fíjate en los datos de la referencia, observa que fue tomada de una revista. 

 

 

cAbre la pestaña Referencias en la barra de menús. En el bloque Citas y bibliografía verifica que esté seleccionada la opción “APA Sixth” (Esta opción corresponde a la última versión publicada del formato APA).

.

Si aparece una diferente, despliega la pestaña, busca la opción APA Sixth Edition y selecciónala.   Como puedes ver, el procesador de textos tiene registrados muchos estilos distintos que se pueden usar para las citas y las referencias.

c

Para añadir la referencia de la cita coloca el cursor al final de misma, que es donde queremos que quede registrada. Da clic en la herramienta “Insertar cita" y elige la opción "Agregar nueva fuente”. En el cuadro de diálogo que se despliega tienes capturar los datos de la cita.   Revisa esta guía para saber cómo hacerlo.

.

 .

Si desearas agregar la referencia bibliográfica de una cita tomada de una publicación periódica, por ejemplo una revista o un periódico, sin ayuda de la herramienta de Word, aquí te mostramos cómo estructurarla.

.

.

Como podrás notar, no solicita indicar la página de dónde se tomó la cita, sin embargo, es necesario incluirla. Revisa cómo hacerlo.

.

.

Al final no olvides eliminar los textos en mayúscula: “CITA 1” y "FUENTE" al inicio de los párrafos en azul. También puedes cambiar el color del texto a negro.

Mira cómo debe quedarte

.

Revisa algunas situaciones que se pueden presentar al momento de citar, como por ejemplo:

La fuente tiene más de un autor

Citar una fuente ya citada

.

Cómo insertar citas y referencias bibliográficas en formato APA con las herramientas del procesador de textos


7Agrega la bibliografía del trabajo. Una vez que hayas terminado de colocar las referencias de las citas, es momento de generar la bibliografía final; el procedimiento  para hacerlo es muy sencillo, sigue los siguientes pasos:

 

a Coloca el cursor al final del documento, después de la bibliografía que tú agregaste:

.

b

 Inserta la Bibliografía. Revisa cómo hacerlo.

.

¡Listo has terminado!

Mira cómo debe quedarte el documento final.

 

Ahora que has terminado de realizar la actividad te invitamos a consultar el siguiente material, en donde se muestran brevemente algunas recomendaciones útiles para citar y colocar las referencias de las citas en estilo APA:

- Cómo colocar las referencias bibliográficas de una fuente electrónica.

- Recomendaciones para presentar la lista de referencias en APA.

Regresar al curso

     

                                                                                        

Última modificación: domingo, 13 de enero de 2019, 05:14