.

El Cómputo. Una línea en el tiempo

.

Supercomp1

Imagen: Foto: Acervo fotográfico de la DGTIC.. 

.

Lo más probable es que desde que naciste existen las computadoras, más probable aún es que hayas interactuado con una, ya sea en tu casa, un café internet, con familiares o con amigos. Sin embargo, esas máquinas que hoy en día usas para hacer tareas, ver videos, jugar, comunicarte con amigos, escuchar música, etc. tienen una historia y, ¿sabes una cosa? ¡Las primeras eran enormes y difíciles de usar!

Gente de diversas partes del mundo ha contribuido al desarrollo del cómputo a través de los años. Revisa los siguientes nombres y realiza una búsqueda en internet para que conozcas un poco de su historia y qué aportación hicieron al mundo del cómputo.

Consejo: Tú decides qué sitios consultar, sin embargo, para la búsqueda te recomendamos que consultes información de sitios confiables. Pueden estar respaldados por universidades, instituciones, o personas reconocidas en el tema.

Ayuda para iniciar tu búsqueda: Puedes dar clic en el nombre de cualquier personaje para conocer alguna pista sobre

   


 

¿Ya los conocías?

¿Qué te parecieron sus historias y sus aportaciones?

¿Añadirías alguna otra personalidad?

 

Como puedes ver, desde hace muchos años se ha desarrollado el cómputo y en consecuencia, las historias, descubrimientos, diseños y avances tecnológicos han sido innumerables. Sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha.

Líneas del tiempo

Una herramienta muy útil que ayuda a construir un panorama claro de una historia tan larga y compleja como lo es el cómputo son las llamadas líneas del tiempo. Permiten organizar gráficamente, de manera secuencial y en orden cronológico los hechos o acontecimientos históricos relevantes de un tema específico.

 

La Historia del Supercómputo en la UNAM

   

TimeLineSuperCompUNAM

Imagen: Supercomputadoras UNAM, consultado el 11 de junio de 2014 en:
http://www.super.unam.mx/index.php/home/enlace/supercomputadorasunam

A continuación podrás revisar dos interesantes artículos que muestran cómo ha sido la historia del cómputo en México.

  

 

  

  

AYUDA: A continuación te mostramos una línea del tiempo elaborada en Time Toast a partir de la información básica que te presentamos sobre los personajes relevantes en la historia del cómputo. Puedes tomarla como inicio para tu propia línea del tiempo. ¡Estamos seguros de que la tuya será mejor!

  

  

Otro ejemplo de línea del tiempo: Steve Jobs Apple

   

  

   

¡Manos a la obra! Realiza tu propia línea del tiempo

 

Elabora tu propia Línea del tiempo con la información que has revisado hasta el momento, es decir, los dos artículos y la búsqueda en internet que hiciste sobre las historias o aportes de personalidades del mundo del cómputo. Puedes elegir el tema y las distribución que consideres más pertinente, no tiene que ser muy extensa.

Ponemos a tu disposición tres sitios donde puedes realizar tus líneas del tiempo, son muy intuitivos y cada uno te ofrece diferentes características: 

  

  

 

Inicio_TimeGlider

Time Toast


                                                                                                                                                                                               Regresar al curso
 
 
   
 
 
Última modificación: martes, 16 de octubre de 2018, 16:01