.

El proyecto sobre los transgénicos en la clase de Biología

.

Imagen tomada de: http://www.mipielsana.com/que-son-los-alimentos-transgenicos/

Esta actividad te servirá para identificar  algunas estrategias de búsqueda y selección de 
información confiable en Internet, asimismo, para aprender a buscar información usando Google Académico.

 

El maestro de Biología organizó una actividad para discutir las ventajas y las desventajas de los alimentos transgénicos: un debate.

A ti te tocó estar en el equipo que debe hablar de las desventajas y tienes que investigar sobre el tema. 

Contesta el siguiente cuestionario, te será útil para identificar algunos criterios de selección de información confiable en Internet.

Ahora ponte a prueba, busca información confiable sobre las desventajas de los alimentos transgénicos, necesitarás buscar artículos académicos.    Para realizar este primer ejercicio tal vez te resulte útil revisar la información de esta infografía.     

¿Lo lograste?  

Aquí te mostramos una herramienta que te será muy útil para encontrar información confiable proveniente de artículos de carácter académico:

Cómo buscar en Google Académico

 

Abre Google Chrome  si ya lo tienes en tu computadora. Si aún no lo tienes, escribe Google en el buscador e ingresa en el sitio. Una vez abierto, escribe “Google Académico” en la barra de búsqueda; entre los resultados de búsqueda, elige Google Académico, scholar.google.com.mx

Al abrir el sitio encontrarás que es muy similar al sitio de Google normal, pero tiene una diferencia significativa: el menú de la parte superior desde el cual podrás acceder a las opciones de búsqueda avanzada de artículos académicos.

Las opciones que encontrarás en ese menú son: "Mi biblioteca" para acceder a los artículos que vayas guardando; "Mis citas" para guardar ahí citas bibliográficas que quieras tener a la mano; "Alertas" (de correo); "Estadísticas" y "Configuración".

 

Además, el buscador de Google Académico te ofrece una ventana con opciones muy útiles especialmente pensadas para que puedas refinar tu búsqueda con datos muy específicos. Para acceder a esa ventana da clic en la flechita hacia abajo que se encuentra del lado derecho de la barra de búsqueda. 

La ventana de búsqueda avanzada es como ésta. 

Verás que con esta herramienta podrás hacer búsquedas muy específicas adecuadas a lo que quieras encontrar, en este caso: desventajas de los alimentos transgénicos.  

Para realizar la búsqueda con esta herramienta, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Fíjate en las opciones que presenta la ventana:    

Las primeras cuatro casillas del cuadro nos permiten buscar aplicando los operadores Y, O, NO, pero de manera simplificada:

a.  "con todas las palabras" nos permitirá encontrar resultados que involucren todas las palabras clave que indiquemos, por ejemplo: "transgénicos" y "agricultura" nos arrojará resultados que incluyan información sobre ambos temas, de manera que podríamos encontrar textos sobre cultivo, cuidados, etc. de los alimentos transgénicos. (Es equivalente a usar el operador Y)

b. "con la frase exacta"  arrojará solamente resultados que incluyan la frase exacta que se indique. En este caso, si escribes "transgénicos en México", solo se obtendrán resultados en los que aparezca la frase tal cual. (Es equivalente a usar comillas en cualquier buscador)

c.  "con al menos una de las palabras" Con esta opción el buscador localizar documentos en los que aparezca al menos una de las palabras clave indicadas.  En este caso no resultaría útil porque nuestra búsqueda implica que estén incluidas al menos las palabras clave "alimentos" y "transgénicos". (Equivale al operador "o") 

d. "sin las palabras" es muy útil para afinar la búsqueda y filtrar resultados, por ejemplo, si en la primera casilla escribimos "transgénicos" y en la casilla "sin las palabras" escribimos "ambiente", "economía", los resultados de búsqueda incluirán documentos que incluyan la palabra "transgénicos", pero que no incluyan las palabras "ambiente" ni "economía".  (Es equivalente al operador "No")

Nota: Las palabras clave deben ser sólo sustantivos, los artículos, preposiciones y conectores no son necesarios, salvo en la opción b.

En este caso es conveniente ingresar al menos 4 palabras clave en la opción "con todas las palabras". ¿Que palabras considerarías importantes? Recuerda que debemos asegurar que la búsqueda nos dirigirá a artículos que solucionen la pregunta: ¿Cuales son las desventajas de los alimentos transgénicos? Puedes poner por ejemplo:  

Otra punto a considerar para refinar la búsqueda son las fechas de publicación para encontrar artículos de publicación reciente. En el caso de temas científicos, la fecha de publicación es un dato importante si lo que estamos buscando son los últimos hallazgos o información vigente  sobre un tópico, como sería el caso de este ejercicio. En este caso podríamos considerar como un tiempo razonable, un máximo de 10 años de antigüedad en la publicación .

La ventana de búsqueda también nos permite indicar el nombre del autor y el nombre de la publicación, cuando se tienen esos datos. Por ejemplo cuando queremos encontrar artículos sobre un autor que ya conocemos. En este caso, como no sabemos nombres de autores o revistas especializadas usaremos únicamente palabras clave y el rango de años.


Automáticamente el buscador de Google Académico ordena los resultados de búsqueda por 
relevancia. La relevancia puede ser medida por cuantas veces ha sido citado ese artículo por otros investigadores, es decir, cuantos investigadores lo leyeron y se basaron en él para desarrollar sus propios artículos. Esa relevancia por cantidad de citas le otorga confiabilidad al artículo.  

 


Google Académico muestra resultados de revistas científicas 
donde puedes obtener artículos sobre los temas académicos que te interesen. En los resultados de búsqueda siempre se muestran los datos principales de cada publicación y son muy útiles para seleccionar entre ellos los que más respondan a tú búsqueda, sin necesidad de entrar en cada uno. 

[Formato] Título. (en color azul)

Autores- Revista. Año- sitio web. (aparece en color verde)

Resumen del trabajo con las palabras clave en negritas. (en color negro)

Cantidad de veces que han sido citados. Artículos relacionados. Versiones. Cómo citar el artículo. Guardarlo en la biblioteca. Más opciones. (en color azul)

Fíjate en este ejemplo.  Por el título podemos saber que aborda el tema desde distintos ángulos. También el resumen indica que en ese artículo habla de la salud del consumidor de este tipo de alimentos. Además, habla de experimentos de por medio donde se presume, hay resultados que puedan hablar de ventajas o desventajas de los mismos.

Al final habrás podido encontrar artículos como los siguientes:

Otra manera de buscar información es recurriendo directamente a revistas de ciencia. En este caso, para saber más sobre este tema te proponemos buscar en la revista ¿Cómo ves? de la UNAM.  El sitio de esta revista cuenta con su propia barra de búsqueda; escribe "transgénicos" en el buscador y encontrarás un artículo muy interesante sobre el tema.

Además, como podrás haberte dado cuenta, este tema concierne a muchos campos de conocimiento y es un tema de interés mundial, de manera que también puedes buscar información sobre el tema en los sitios web de organizaciones internacionales la ONU o la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO por sus siglas en inglés).    Aquí te proporcionamos los enlaces a los sitios de estas organizaciones, en los que seguramente encontrarás más información sobre el tema de los alimentos transgénicos.

 

Regresar al curso

 

 

 

Última modificación: martes, 13 de noviembre de 2018, 18:17