.

El peso de los archivos ¿Para qué saberlo?

Esta actividad te va a servir para aprender a subir y guardar archivos en la nube, a través de Google Drive.

 

Imagina que tienes urgencia de enviar a tu compañera de equipo un video que elaboraron juntos en Movie Maker y que ella presentará en un evento a realizarse en otra ciudad.  A su llegada al lugar del evento, tu compañera Amalia se da cuenta de que no trae consigo el video y te pide que se lo envíes rápidamente, pues le toca presentarlo en hora y media.  ¿Cómo le enviarías el video?  ¿Por correo?

Haz la prueba. Descarga el archivo con el video-Obras de Pablo Picasso y envíaselo a tu amiga Amalia a su dirección de correo:  

amalia@educatic.unam.mx

Qué tal, ¿lo pudiste enviar?  Fíjate en el mensaje que te rebotó el correo.

Si tu cuenta de correo es de gmail te habrá salido el siguiente mensaje:

Seguramente todo esto te parecerá un poco confuso ¿Qué significa eso de 25 MB?  ¿y qué es Google Drive?

Vamos por partes....

Lo primero que debes saber es que todos los archivos con los que trabajamos en nuestras computadoras y dispositivos móviles tienen un peso específico, es decir, ocupan un espacio determinado en la memoria de cualquier equipo.

Es muy útil conocer del peso de los archivos para trabajar con ellos o para compartirlos con alguien más. En este caso por ejemplo, ya te enteraste de que el correo electrónico no te permite enviar un archivo mayor a 25 MB.

Para que te des una idea del peso de los archivos te presentamos una infografía que habla de bits, bytes, kilobytes y megabytes, que son las medidas que verás comunmente en los archivos que usas cotidianamente.

Da clic en la siguiente imagen para abrir la infografía.

Para enviar por Internet archivos mayores a 25 MB, es necesario recurrir a alguno de los servicios de almacenamiento en la nube que existen, en este caso, será Google Drive que es de la misma familia que Gmail.  

Cuando escuches que algo esta "en la nube" significa que se encuentra en un servidor (una computadora) disponible en Internet para el uso de muchos usuarios.  Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube, es decir, que podremos guardar nuestros archivos ahí y disponer de ellos desde nuestra cuenta de gmail en cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Si quieres saber más sobre Google Drive puedes visitar la siguiente página

Ahora que tienes más información sobre este tema, volvamos al correo electrónico. 

Como vimos, el correo no nos permite enviar más de 25 Mb de información. En este caso el servidor de correo te resuelve el problema y te manda directamente la opción para enviar el archivo por Google Drive, sin embargo, es importante que sepas cómo enviar archivos grandes sin necesidad de pasar por el correo electrónico.

El procedimiento para subir archivos a la nube usando Google Drive es el siguiente:

.

   Iniciar sesión en Google Drive

.

  Crear una carpeta en Google Drive

.

  Crear y subir un nuevo archivo en Google Drive

 

.

Muy bien, ya sabes cómo subir archivos en la nube.  Ahora... ¿por qué no lo intentas? 

* Si echaste un ojo al video de Pablo Picasso, te interesó y quisieras conocer más sobre su obra, te recomendamos entrar a la página oficial del "Museo Picasso". Este museo se encuentra en Barcelona, España.

Da clic en la imagen para ingresar al sitio:

 

 

¡No te lo pierdas!  

Regresar al curso

  

  

Última modificación: viernes, 31 de mayo de 2019, 17:56