El mapa mental sobre los transgénicos.

Imagen tomada de: http://bit.ly/2nlsiJq

Esta actividad te será útil para aprender a crear mapas mentales usando la herramienta Mindomo.

En la clase de Biología la profesora comenzó a abordar el tema del ADN y les habló sobre cómo se ha logrado modificar el ADN en alimentos mediante procedimientos científicos.  

Además, con el fin de analizar los distintos efectos que este tipo de alimentos llamados transgénicos han tenido en distintos ámbitos, la maestra ha propuesto trabajar con mapas mentales.  Ella presentó el siguiente mapa mental sobre sus ventajas y les ha pedido elaborar, por equipos, mapas mentales que destaquen sus desventajas.

.

.

.

Tu equipo ya ha recopilado información suficiente sobre las desventajas de los alimentos transgénicos y ha hecho una síntesis en un documento de Word.

A ti te toca crear el mapa mental con la información resumida.

Antes de iniciar, debes saber qué son y para qué sirven los mapas mentales. Revisa este video:

.

.

¿Sabes cómo crear un mapa mental?

.

Lo primero que debes hacer es planear tu mapa; para ello debes tener claras las ideas que vas a expresar en él.  Descarga el documento con la información sintetizada que ya elaboraron tus compañeros, revísalo y reduce las ideas principales a su mínima expresión, por ejemplo:

 "Posibles alteraciones no contempladas en otras plantas"  podría quedar como:

 "Incertidumbre: afectación en plantas"

 

En una hoja de papel haz un bosquejo de tu mapa utilizando las frases cortas que mejor resumen cada idea. Recuerda que en el centro del mapa debe aparecer el tema: "Alimentos transgénicos - Desventajas" y al rededor debes organizar las distintas ideas sobre el tema.

.

Cuando ya tengas el bosquejo de tu mapa, revisa los siguientes vídeos que te explican paso a paso cómo crear un mapa mental usando Mindomo. (Los videos abordan el ejemplo del mapa sobre las ventajas de los transénicos, tú deberás hacerlo sobre las desventajas)

 Cómo iniciar un mapa mental usando Mindomo

 Cómo incluir la información en el mapa mental 

          Cómo personalizar el mapa mental

Cuando hayas terminado, descarga tu trabajo en formato jpg, o en pdf.

.

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje único y por lo tanto una forma distinta de representar las ideas en un mapa mental.  Revisa los siguientes ejemplos de mapas sobre las desventajas de los alimentos transgénicos y compáralos con el tuyo: 

             


Ahora que ya sabes cómo usar la herramienta Mindomo aprovéchala para tus trabajos escolares y para elaborar tus apuntes, verás que los mapas mentales te resultarán muy útiles para estudiar y para recordar los distintos contenidos que organices dentro de los mapas.

Regresar al curso

  

    

 

Última modificación: jueves, 18 de octubre de 2018, 17:41