Mantén tu equipo seguro

..

Imagen tomada de: https://goo.gl/4mm5pk

 

.

A través de esta actividad conocerás los programas antivirus gratuitos disponibles a través del portal de la UNAM y  sabrás cómo seleccionar uno, descargarlo y utilizarlo para mantener tus equipos protegidos.

.

.

Antes de iniciar te sugerimos revisar el reto “Códigos maliciosos que afectan nuestros equipos”, esto con el fin de que aprendas a identificar los distintos tipos de síntomas que provocan los virus informáticos y demás programas diseñados para afectar los equipos (Malware o Códigos maliciosos).

Ahora que ya estás bien enterado de los tipos de códigos maliciosos que existen y los daños que son capaces generar, es importante que aprendas cómo combatirlos.

 

Una de las acciones importantes que debes realizar es instalar en tus equipos un antivirus y utilizarlo frecuentemente. Aquí te mostramos cómo.

 

Si aún no tienes un antivirus no te preocupes. La UNAM hizo una selección de los mejores antivirus gratuitos, los recomienda y los puso a disposición de todo el público a través de cualquiera de las siguientes páginas.

.

 

Cada antivirus tiene características y funcionalidades específicas. Para elegir uno adecuado a tus necesidades te daremos algunas pautas. Todos deben ofrecer información sobre los siguientes aspectos:

  

  • Eficiencia en detección y eliminación de virus: se refiere a la cantidad de virus que puede detectar y eliminar.

  • Costo: existe una gran variedad de antivirus comerciales con excelentes opciones pero costosos, por eso es importante revisar las opciones de antivirus gratuitos.
  • Base de datos: son las actualizaciones del antivirus para reconocer los nuevos virus que constantemente aparecen, y de esa manera mantenerse seguro ante las amenazas virtuales.

  • Monitoreo: se refiere a la automática y constante revisión de dispositivos externos, páginas web, conexiones, archivos nuevos, etc. para asegurar de que no existen amenazas.

  • Recuperar archivos: posibilidad de recuperar archivos infectados.

  • Análisis y configuración personalizable: posibilidad de acceder a las configuraciones y ajustarlas al gusto de cada usuario.

Compara los distintos antivirus. Revisa la tabla de características de los antivirus disponibles a través del portal de la UNAM.

 Elige uno.

Para elegir uno toma en cuenta las características de tu equipo, verifica la compatibilidad de los distintos antivirus con tu equipo y elige el que te ofrezca más herramientas que puedas llegar a utilizar. 

Toma en cuenta lo siguiente: Los expertos recomiendan instalar sólo un antivirus por equipo, y si tienes varios equipos sincronizados es preferible usar en todos el mismo antivirus.

                                           Imagen tomada de: https://goo.gl/5EFvvg

Descarga e instala.

Ingresa al Portal de la UNAM donde se encuentran los distintos antivirus:  

Selecciona el enlace de descarga del antivirus que quieres tener en tu equipo y da clic en él. Sigue las indicaciones. Luego de completar la descarga debes instalarlo. Para ello, busca el archivo ya guardado en tu computadora y ejecútalo. Sigue los pasos que el programa te vaya indicando para que quede instalado en tu computadora.

 

Una vez que ya cuentas con un antivirus instalado, lo que toca es ponerlo a trabajar. Revisa las siguientes indicaciones 

  

  

  

Última modificación: viernes, 31 de mayo de 2019, 17:33