A unas teclas de distancia...

  

Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/teclado-equipo-mano-toque-contacto-1905882/

 

Esta actividad te será útil para aprender atajos rápidos con el  teclado para navegar en sitios web. 

 

 

A manera de ejercicio para practicar caminos rápidos de navegación en Internet, tienes que completar una tabla con algunos datos sobre los países de América Latina. La tabla está en un documento en Drive que se debe copiar y nombrar con el nombre del alumno. Es importante hacer una copia del documento, pues no está compartido para ser editado. Es muy sencillo, solo debes abrir el menú Archivo y elegir la opción Hacer una copia.  A la copia del documento ponle tu nombre; ahí podrás realizar el ejercicio.

    

   

Para llenar la tabla tienes que buscar los datos que faltan en una página Web específica. 

Lo importante de este ejercicio es practicar el uso de caminos rápidos de navegación en Internet usando el teclado, de manera que debes evitar usar el ratón cuando existe un atajo con teclado para realizar una misma acción. 

Al principio te será difícil usar el teclado en lugar del ratón, pero en cuanto hayas aprendido los caminos rápidos verás que son muy útiles para ahorrar tiempo.   Ya lo verás, practicando los atajos te volverás más ágil en la navegación en sitios web. 

En las siguientes tablas encontrarás varios atajos muy útiles. En este ejercicio practicarás algunos de ellos.

  

  

 

          

    

¡Manos a la obra!  

Sigue los pasos a continuación y recuerda, si hay un camino rápido con teclado, evita el uso del ratón.

Para realizar el ejercicio necesitas abrir el siguiente Documento en Drive, para ello es necesario que tengas una cuenta de Google y que la tengas abierta. Puedes usar este enlace para abrir sesión en Google.  Si tienes una cuenta de correo de Gmail, úsala, recuerda que con una misma cuenta Google te da acceso a todas sus herramientas.

Nota:  Si aún no tienes una cuenta en gmail, revisa esta guía que explica cómo obtenerla.

En cuanto tengas abierta la sesión en Google, da clic en el siguiente enlace para abrir el documento en Drive que necesitarás para realizar este ejercicioTabla para completar.

  

Cuando tengas abierto el documento debes crear una copia, ya que éste es de "sólo lectura" lo que significa que no podrás editarlo. Para copiarlo da clic en el menú Archivo y elige la opción Crear una copia. 

   

Una vez que tengas la copia, cambia el nombre al documento, pon el tuyo (el nombre se encuentra arriba y a la izquierda de la página).

Para hacer más rápido ese cambio, ubica el cursor al inicio del texto y presiona Shift+Ctrl+Flecha a la derecha para seleccionar de golpe una palabra. Con este atajo selecciona las cuatro palabras. Ahora escribe tu nombre sobre la selección y presiona la tecla Enter.

Hasta abajo en el documento encontrarás una dirección URL, ábrela dando dos clic sobre ella. 

En la página Web recien abierta encontrarás la información que necesitas para llenar los datos faltantes en la tabla de países.

A partir de ahora necesitarás moverte entre las pestañas que tienes abiertas para ir revisando y llevando a cabo las indicaciones alternadamente. 

 

Para moverte entre las pestañas que tienes abiertas utiliza el atajo Ctrl+Tabulador. 

Revisa la tabla para completar, fíjate en los datos faltantes. En la siguiente imagen se destacan los espacios vacíos y también, algunos datos que están escritos con mayúsculas y que deben corregirse si queremos que la tabla quede bien presentada.

Si no conoces los datos que faltan los puedes buscar en el sitio web de EcuRed. Presiona Ctrl+Tabulador para ir a la pestaña donde se encuentra.

   

EcuRed es un sitio web conformado por distintas páginas, cada país está en una página separada, de manera que si queremos buscar la moneda de Bolivia lo más adecuado es usar el buscador del mismo sitio para llegar a la página sobre ese país (eso va con ratón).    Escribe "Bolivia" en el buscador y presiona la tecla Enter.. 

   

   

Se desplegará la página sobre Bolivia...

   

     

Ahora utiliza el atajo Ctrl + F para buscar el dato específico de la moneda.  Ctrl+F sirve para realizar búsquedas de palabras en páginas web o en documentos pdf.  Observa que se abrirá una ventana de búsqueda distinta a la que trae el sitio web.

 

  

Escribe "moneda" en este nuevo buscador. Verás del lado derecho unos números que indican cuántas veces aparece la palabra "moneda" en la página.  También encontrarás marcadas con amarillo la palabras "moneda" que se encuentren en la página. En este caso sólo aparece una vez.


     

Ahora que encontraste que la moneda de Bolivia se llama "Boliviano", presiona Ctrl+Tabulador para ir a la tabla y escríbelo en el espacio correspondiente.  Puedes hacerlo con el ratón, o bien, dando un clic sobre la tabla y luego presionando la tecla Tabulador para avanzar de celda en celda (en algún momento puede serte útil este atajo con teclado)

Con el procedimiento antes señalado busca todos los datos faltantes en el sito de EcuRed y rellena los espacios vacíos en la tabla.

     

Cuando hayas terminado de llenar la tabla, corrige los textos que aparecen en mayúsculas, escríbelos con altas y bajas para que queden como los demás textos.  Empieza por la columna de Idioma oficial. Selecciona una de las palabras "Español", ya sea con el ratón o con el atajo Shift+Ctrl+Flecha. Da clic en las teclas Ctrl+C para copiar el texto.

  

 

Selecciona las siete celdas que muestran la palabra ESPAÑOL con mayúsculas, prueba dando clic en la primera y luego Shift+Ctrl+Flecha hacia abajo para seleccionar el resto.  Presiona las teclas  Ctrl+V para pegar la palabra que copiaste previamente.   Usando los atajos que te acomoden corrige las otras palabras que aparecen en mayúsculas.

No dejes de poner a prueba estos atajos adicionales:

  

Usa el atajo Ctrl+F4 para cerrar una ventana activa del navegador. 

Ahora que ya terminaste de usar el sitio de EcuRed cierra la ventana con este método.

Otro atajo muy útil es Ctrl+Shift+T sirve para abrir la última página que cerraste.

Pruébalo y verás que se abrirá de nuevo la página del sitio web EcuRed.

También debes conocer la combinación de teclas Ctrl+F5, sirve para actualizar o volver a cargar una página.  Esto es útil cuando no se abre correctamente una página, o no se carga todo su contenido. 

Con Ctrl+F5 se recarga la página y se borran datos guardados en la memoria caché que pueden ser los causantes del problema.

   

Ahora que ya sabes usar estos atajos con el teclado, te recomendamos utilizarlos para agilizar tu navegación y optimizar tus búsquedas. 

     

Regresar al menú de actividades

Última modificación: jueves, 3 de octubre de 2019, 22:12