Directo desde el escritorio de la PC

        

             

Imagenes tomadas de: 
https://bit.ly/2mIidWc y https://bit.ly/2NjJXtx

En esta actividad aprenderás a crear un acceso directo a un sitio web desde el escritorio de la PC

   

¿Sabías que puedes tener acceso a un sitio web específico dando clic en un "botón" disponible en el escritorio de tu computadora?

¡Sí se puede!, y resulta muy práctico cuando tienes actividades en las que usas frecuentemente un sitio web o un recurso digital.

De hecho, si te fijas, todos los iconos que están en tu escritorio son enlaces directos a programas, a herramientas y a archivos, aquellos que has guardado en el Escritorio. 

En esta actividad te mostraremos cómo crear un acceso directo para abrir rápidamente un sitio web o un recurso disponible en Internet sin necesidad de abrir primero el navegador y de teclear la dirección URL del sitio, o de buscarlo con una palabra clave.  

Por ejemplo, si quisieras tener en el Escritorio de tu computadora el acceso directo a la cartelera de conciertos de la UNAM, podrías añadir un icono, una imagen que te ayude a ubicar a dónde te llevará ese enlace y a partir de ahí crear el enlace directo.

El procedimiento es muy sencillo...

  

Indicaciones

  

Cómo crear el acceso directo.

Con el ratón haz clic en cualquier parte del escritorio de tu computadora; se desplegará un menú emergente. Elige la opción Nuevo y después, entre la lista de nuevas opciones disponibles selecciona Acceso directo.    

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo en el que se pide indicar la ubicación a la que quieres llegar a través del botón de acceso directo.  En este caso, como se trata de abrir un sitio web, debes escribir la dirección URL del sitio.  Usaremos como ejemplo la página de la cartelera de eventos musicales de la UNAM:   http://musica.unam.mx/  No olvides dar clic en Siguiente.

  

En el siguiente cuadro de diálogo deberás escribir el nombre que quieres que tenga el botón de acceso directo.  En este caso puedes ponerle "Cartelera Música UNAM".  Al final debes dar clic en Finalizar para completar el proceso. Ahora ya está disponible en el Escritorio de tu computadora el nuevo botón de acceso directo; ¡Pruébalo! y verás qué práctico es.

    

   

 

Cómo cambiar la imagen del acceso directo

Dado que el acceso directo está configurado para acceder a un sitio web, el sistema pone por descontado el icono correspondiente al navegador que tienes como predeterminado.  Si quieres cambiar ese icono por uno distinto que tu elijas sigue los pasos indicados abajo.

  

Descargar un icono gratuito

Para un acceso directo necesitas una imagen con un formato específico, debe ser un icono (los iconos son cuadrados y tienen la extensión .ico).  Este tipo de imagen no es tan común, no cualquier editor de imagen maneja esa extensión.  Lo más adecuado en este caso será elegir algún icono de un sitio que los ofrezca de manera gratuita, como el que te recomendamos para este ejercicio.

  

En el navegador escribe la siguiente dirección URL:   https://icon-icons.com/es/  

Fíjate que hay una barra de búsqueda para localizar más fácilmente el tipo de icono que quieras. En este caso escribe: Instrumento musical y presiona la tecla Enter, o bien, da clic en la lupa.  



Se abrirá una ventana con muchos iconos relacionados con las palabras "instrumento musical".  Observa que en la parte de arriba de cada icono están indicados los formatos disponibles, unos iconos están disponibles en más formatos que otros.  

Elige alguno que tenga el formato que necesitamos, es decir que pueda descargarse con la extensión .ico  Te recomendamos el que se muestra abajo porque se notará bien en el escritorio. 

Cuando des clic sobre el icono, éste se desplegará en grande y tendrás disponibles varias opciones, entre otras, los botones de descarga de los distintos formatos. Da clic en el botón ICO.

  

Verás en pantalla el siguiente mensaje. Después de unos segundos el icono estará ya disponible en la carpeta de descargas.

   

Insertar el icono en el acceso directo

Con el ratón haz clic derecho sobre el acceso directo que acabas de crear. Se desplegará un menú emergente. Selecciona la opción Propiedades (imagen izquierda).  Se abrirá un menú como muestra la imagen de la derecha. En la pestaña Documento web podrás ver la dirección URL del sitio enlazado y más abajo, el botón Cambiar icono... selecciónalo.

                              

   

Se abrirá un cuadro de diálogo. Borra la dirección que aparece seleccionada y después haz clic en el botón Examinar.

  

                              

                        

Se abrirá el explorador de archivos.  Busca el icono en la carpeta de Descargas, selecciónalo y haz clic en el botón Abrir.

Podrás ver que el icono está ya seleccionado, sólo falta completar el proceso dando clic en Aceptar, tanto en la ventana "Cambiar icono", como en la ventana "Propiedades: Cartelera música UNAM".   Ahora podrás ver el enlace directo con el icono de la nota musical.

                                                      

  

Si lograste completar este ejercicio y ya tienes un enlace directo a un sitio web con el icono seleccionado ¡Felicidades! Aprovecha esta nueva habilidad para agilizar tu acceso a algún sitio web que utilices mucho.

 

Regresar al curso

  

  

Última modificación: miércoles, 30 de enero de 2019, 00:44