La tarea de la tarántula azul
  


Imagen tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Phidippus_audax

                               En esta actividad aprenderás a borrar, cortar, copiar y pegar en un documento de Ofimática.

Para la clase de Biología un compañero y tú investigaron sobre la tarántula de color azul metálico y elaboraron el trabajo solicitado por la maestra. La consigna era elaborar un reporte con la información más importante en torno a alguna especie animal en peligro de extinción.

Estás por imprimir el documento y te das cuenta de algunos errores que debes corregir: 


1. La maestra pidió incluir la taxonomía al inicio del documento y ustedes la ubicaron al final.

2. Quién sabe cómo pasó, pero un párrafo está repetido.

3. Falta añadir la referencia de la imagen de la tarántula azul que incluyeron en el documento, es decir, la URL del sitio de donde la tomaron. 

    

¿Sabrías cómo arreglar el trabajo? 

   

Para realizar los ajustes en el documento debes aprender algunas herramientas básicas disponibles en cualquier programa de Ofimática, en este caso el procesador de palabras. 

Las herramientas que usarás son:  cortar, copiar, pegar y suprimir.

Para realizar la práctica en la que aprenderás a usar esas herramientas, descarga el archivo con errores haciendo clic en el siguiente enlace  y después ábrelo.

   

Archivo con errores

  

Ahora haz clic en el siguiente enlace y observa cómo debe quedar cuando hayas hecho los ajustes.

    

Trabajo modelo

    

                                                                                       

Ahora sí ¡Manos a la obra!

   

Indicaciones para arreglar el trabajo

Verás que para cada paso te mostraremos dos formas distintas de activar la misma función: una a través del menú emergente que se despliega haciendo clic en el botón derecho del ratón (a) y otra usando el "camino corto" presionando al mismo tiempo dos teclas distintas (b).   Es decir, en una usas más el ratón y en otra más las teclas.

   

Mover la taxonomía de lugar.

Para mover de lugar un texto o una imagen es preciso llevar a cabo tres acciones: 1- seleccionar, 2 - cortar, y 3 - pegar.

Selecciona el área que deseas mover, en este caso es la taxonomía de la tarántula que se encuentra al final del documento. 

a. Coloca el cursor del ratón al inicio de la palabra TAXONOMÍA, presiona el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo así arrastra el cursor hasta llegar a la última palabra de la taxonomía.

b. Con las flechas del teclado ubica el cursor al inicio de la palabra TAXONOMíA y manteniendo presionada la tecla "Shift", haz avanzar el cursor hacia abajo con las mismas flechas hasta llegar a la última palabra.

El texto seleccionado se verá así:

                          

Corta el área seleccionada con alguno de los siguientes métodos:

a. Haz clic derecho sobre el área seleccionada, verás que se despliegan un menú emergente con una lista de opciones. En este caso deberás elegir la opción "Cortar" haciendo clic izquierdo sobre ella. 

                                              

 

b. Sobre el área seleccionada presiona al mismo tiempo las teclas CTRL y X. 

El texto seleccionado desaparecerá de ahí, pero no te preocupes, está guardado momentáneamente para que lo puedas llevar a otra parte.

 

Pega el texto seleccionado en donde debe ir.  

Recuerda que la maestra señaló que la taxonomía debe encontrarse al inicio del documento, por tanto, ubica el cursor ahí y pega el texto usando alguno de los siguientes métodos:

a. Teniendo el cursor en el lugar en el que quieres que aparezca la taxonomía, haz clic cobre el botón derecho del ratón, se desplegará un menú emergente, fíjate en los tres iconos debajo de las "Opciones de pegado" como se muestran en la siguiente imagen. Tú debes elegir la primera:     

En la imagen más abajo podrás ver para qué sirve cada opción:

                                                 

                  

b. El camino corto para pegar es este: Teniendo el cursor en el lugar en el que quieres que aparezca la taxonomía presiona las teclas CTRL y V al mismo tiempo.  Verás que ya quedó reubicada la taxonomía dentro del trabajo.

  

Copiar la dirección URL de la imagen para que aparezca debajo de la misma.

El procedimiento para copiar es casi igual al utilizado previamente, ya que los pasos 1 y 3 son exactamente los mismos, lo único que cambia es el paso 2. Se usa la opción cortar para cambiar la ubicación de un texto o imagen, y la opción copiar para tener repetida una parte del texto o una imagen en dos ubicaciones distintas dentro del documento.

Tú ya sabes cómo seleccionar y cómo pegar, aquí añadiremos como nueva solamente la indicación para realizar el segundo paso, es decir, cómo copiar.

Una vez que tienes seleccionada la URL en las Referencias (paso 1), debes elegir la opción "copiar" usando uno de los siguientes métodos: 

a. Sobre el área seleccionada haz clic derecho (es decir, en el botón derecho del ratón), verás que se despliega una lista de opciones, elige "copiar" haciendo clic en el botón izquierdo del ratón.

  

                               

    

b. O bien, usa el camino rápido con el teclado: sobre el texto seleccionado, presiona al mismo tiempo las teclas CTRL y C.

Observa que, en este caso, el texto original no desaparece como cuando usaste "cortar".

El último paso consiste en pegar el texto copiado en la ubicación deseada, en este caso debe quedar debajo de la imagen y a la derecha del texto que dice "Imagen tomada de".  Ubica el cursor ahí y repite el paso 3, ya sea con el ratón o con el teclado.

El resultado se verá como en la siguiente imagen. Observa que el tamaño de la fuente de la URL no coincide con el del texto previo.

                                                                                                          

Para asignar el tamaño correcto (en este caso 8 puntos) selecciona de nuevo la URL, haz clic derecho en el ratón y selecciona 8 en el menú de opciones de formato que se despliega, como se muestra en la imagen.

                       

   

Ahora sólo te falta eliminar el párrafo que aparece repetido

El procedimiento para borrar es muy sencillo, debes iniciar con el paso 1, es decir, seleccionar el texto a borrar, en este caso es el que tiene el subtítulo "Conservación".

                          

 

En el teclado hay dos teclas con las que puedes borrar:  la tecla Suprimir y la tecla Backspace, que tiene una flecha hacia la izquierda. Usa alguna de las dos para borrar el párrafo repetido.

                 

Nota: La diferencia entre una y otra tecla es la siguiente: 

Cuando quieres borrar mientras escribes, puedes usar la tecla SUPR para borrar el texto que se encuentra a la derecha del cursor.   Si quieres borrar hacia atrás, es decir, el texto que se encuentra a la izquierda, debes usar BACKSPACE.

                     

  

¿Listo?

  

Con estos ajustes el trabajo te debió quedar bien, es decir, tal como el que te mostramos como modelo. Y lo más importante es que ahora ya sabes cómo copiar, cortar, pegar y borrar en cualquier documento de Ofimática, es decir, en el Procesador de palabras, en el Presentador y en la Hoja de cálculo, entre otros.

   

     

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Última modificación: jueves, 11 de julio de 2019, 03:59