¿La libro o me voy a examen?  


Imagen tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Phidippus_audax

En esta actividad practicarás el uso de la hoja de cálculo para resolver un
r
eto que implica considerar porcentajes y proporciones

  

Se acerca el final del semestre y quieres saber si en tu clase de Química has alcanzado el porcentaje necesario para exentar la materia, es decir, no tener que hacer el examen final.

La maestra pide como mínimo haber obtenido 8.5 de promedio y ha indicado el porcentaje específico con el que se valorarán las actividades, las tareas y los exámenes.

                                                                                     

 

 

 

 

A lo largo del año se realizaron 5 actividades, 4 tareas y 2 exámenes.  Como puedes observar en las siguientes tablas, tú ya tienes registradas las calificaciones que obtuviste en cada actividad, cada tarea y cada examen.

                         

  

Para poder obtener tu promedio y saber si te vas o no a examen final, no basta con sumar y promediar las calificaciones específicas, debes considerar las ponderaciones asignadas por la maestra para el total de actividades, el total de tareas y el total de exámenes.

Además, como todas las calificaciones son diferentes, es necesario realizar varias operaciones para sacar esos porcentajes.

 

¿Sabrías cómo hacerlo? 

La buena noticia es que no tendrás que hacerlo a mano; en casos como éste, la hoja de cálculo es una herramienta muy útil que te facilitará y agilizará el trabajo.

  

Imagen tomada de: https://cutt.ly/seiZnKa

  

En este reto te mostraremos cómo resolver el problema aplicando fórmulas en la hoja de cálculo.

                                                                                                                   


Antes de comenzar recordemos algunos conceptos básicos indispensables...

Un porcentaje representa la proporción de una parte respecto a un total dividido en cien unidades. El porcentaje se expresa utilizando el símbolo %. 

Al considerar que el total se conforma de cien unidades, el porcentaje constituye una fracción decimal y por lo tanto, se puede expresar también con números decimales.  Por ejemplo:

 

20%  es equivalente a .20 (resultado que se obtiene al dividir 20 entre 100). Esto significa que estamos considerando 20 unidades del total de 100.

 

 

5% es igual a 0.05 (resultado que se obtiene al dividir 5 entre 100). Esto significa que estamos considerando 5  unidades del total de 100.        

                                          

En los números fraccionarios un cero entre el punto y el número -distinto a cero-, indica que se trata de una fracción menor que 10, como se muestra en el ejemplo anterior.

Así pues .05 significa 5 unidades de un total de 100 y .5 significa 50 unidades del total de 100.  

Por su parte, el cero a la derecha del número fraccionario no representa un valor, de manera que .5 es igual a .50 e igual a .500000

  

  

Ahora bien, en este reto, además de usar porcentajes, estamos contemplando ponderaciones, es decir, valores que van a cambiar en función del peso que se asigna a su categoría.  Para que me entiendas mejor, veamos la representación de las ponderaciones asignadas por la maestra para las actividades, las tareas y los exámenes:

   
A partir de la siguiente imagen, ¿qué crees que tiene más valor en la calificación, una actividad, una tarea o un examen? 

  

Ahora sí,  ¡Manos a la obra!

  

Sigue las indicaciones a continuación: 

Hemos copiado las calificaciones en un documento de la hoja de cálculo para que realices en él este ejercicio. Descarga el archivo y ábrelo en tu computadora.
  

    

   

Empezaremos por calcular los porcentajes obtenidos en las actividades. Para ello, sigue cuidadosamente las indicaciones que se presentan en el siguiente manual:  Cómo realizar los cálculos para resolver el reto                                                                         

Si sólo tienes el porcentaje total de las actividades y aún no realizas los cálculos para conocer los porcentajes que obtuviste en las tareas y en los exámenes, es momento de que lo hagas, de lo contrario no podemos continuar con el siguiente paso.

No olvides que el valor de las Tareas y de los Exámenes es distinto al de las Actividades: las tareas valen el 20% y los exámenes el 50% de la calificación total. 

Revisa el manual las veces que sea necesario.     

                   

¡Estás a punto de saber si harás o no el examen final!

Ahora sólo falta que sumes los porcentajes obtenidos en las actividades, las tareas y los exámenes. Haz el cálculo en la celda H11.  Usa la función SUMA, tú ya sabes cómo hacerlo...

                                                         

     

¿Y qué descubriste? ¿La libraste o no?

  

  

  

  Imagen tomada de: https://cutt.ly/ceiZnQt

     

  Regresar al curso

  

                                                                         

Última modificación: jueves, 10 de octubre de 2019, 18:43