Escucha, disfruta y aprende     

Imagen de: https://descargacultura.unam.mx/

En este reto te mostraremos el sitio Descarga cultura UNAM, en el cual encontrarás 
                                                            mucha información interesante 
en formato de audio.                                                                                                          

  

¿Te tocó investigar la biografía de algún personaje de la historia?  

  

¡Prueba una forma distinta de informarte! 

  

En este reto te mostraremos un sitio que te va a encantar.  La idea es que, además de buscar y revisar información escrita, aprendas y disfrutes revisando contenidos en formato de audio a través de Descarga Cultura, UNAM


Descarga Cultura es una plataforma digital a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se pone a disposición del público una gran cantidad y variedad de contenidos en audio sobre distintas áreas  y "diversos géneros, épocas y latitudes", principalmente en formato de Podcast.

  

  

Si no sabes qué es un Podcast, haz clic en el siguiente enlace:   ¿Qué es un Podcast?

 

Descarga Cultura tiene muchas ventajas que puedes aprovechar.  Échale un ojo a esta información... 

   

       

Vayamos por partes... 

  

Con el fin de mostrarte con más detalle sus ventajas, te proponemos un ejercicio sencillo:  ¿Cómo buscarías una biografía en Internet?  

  

Buscar una biografía es una tarea que seguramente has tenido que realizar en más de una ocasión ¿cierto?,  y si has usado Internet para hacer la investigación, seguramente habrás notado que cuando escribes las palabras clave en el buscador, la mayoría de los resultados de búsqueda que obtienes contienen principalmente información textual con datos generales sobre el personaje y su obra.

Haz la prueba, escribe en el buscador biografia Shakespeare y fíjate en los primeros resultados... contienen información escrita.

  

  

Ahora fíjate en la cantidad de resultados obtenidos...."Cerca de 2,550,000" ¡Increíble! ¿No? 

Sin duda Internet es un medio maravilloso para acceder a una gran cantidad de información...  pero debes saber que esa ventaja va de la mano con una desventaja importante:

  

En el mar de información que está disponible en Internet hay de todo, literalmente, pues cualquier persona puede publicar en ella.   En Internet puedes encontrar sobre un mismo tema, el trabajo escolar de un chico de secundaria, en un extremo, y en el otro extremo, un documento muy formal elaborado por investigadores reconocidos.

Así pues, debes saber que no te puedes fiar de la calidad y de la veracidad de cualquier contenido publicado en la red, sólo por estar publicado ahí.  Es preciso aprender a seleccionar. Es aquí donde entra la primera ventaja de la que hablábamos...

       

  

Ventaja número 1. Confiabilidad

 

En el caso de información académica y de cultura general -en cualquier  área de conocimiento- una de las estrategias a las que podemos recurrir para encontrar información confiable es localizar aquella que se encuentre publicada en sitios de instituciones académicas reconocidas tanto a nivel nacional como a nivel internacional.   

La confiabilidad es justamente la primera de las ventajas de Descarga Cultura, se trata de un sitio de la UNAM y por lo tanto, no tendrás que preocuparte por verificar la veracidad de su contenido.

 

 

Ventaja número 2. Calidad

  

En Descarga Cultura vas a encontrar fácilmente información amplia y rica, pues los contenidos están diseñados con esmero por expertos de la Universidad. 

Por mostrar un ejemplo, retomando el tema de las biografías de personajes de la historia...

 

¿Sabías que Shakespeare trabajó como carnicero a los 13 años de edad?

  

¿Sabías que durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie llevó unidades móviles de rayos X para revisar a los soldados heridos, para lo cual entrenó junto con su hija Irene a 150 mujeres en radiología?

¿Sabías que algunos de los escritos de Leonardo Da Vinci están redactados de derecha a izquierda y para leerlos se necesita mirarlos a través de un espejo?

 

Este tipo de información más detallada no se encuentra en cualquier reseña biográfica, la tomamos de las biografías de estos personajes narradas en recursos de audio disponibles en Descarga Cultura.  Conocer detalles de la vida de un personaje destacado de la historia nos ayuda a comprender el contexto de su vida, de sus aportaciones y nos hace más ameno y significativo el aprendizaje.

                               

Ventaja número 3. Portabilidad

  

Los contenidos publicados en Descarga Cultura pueden ser consultados en cualquier lugar y momento. Eso es posible porque son archivos de audio que puedes descargar en tu tableta o tu teléfono celular, lo cual te permite tenerlos a la mano y escucharlos en cualquier momento sin importar si tienes o no acceso a Internet; por ejemplo, cuando vas en el transporte.   

   

Para que lo compruebes aquí y ahora, te compartimos el enlace directo al archivo que contiene la biografía de Shakespeare. Lo tomamos de Descarga Cultura para ponerlo aquí, para ti.  Más abajo encontrarás unas guías para que tú mismo explores y descargues contenidos del sitio.

   

Haz clic en la imagen para descargar el archivo.

  

   Imagen y audio tomados de: https://www.descargacultura.unam.mx/

  

     

Explora el sitio con ayuda de las siguientes guías

Abre el sitio haciendo clic en esta imagen:                                                                                                                                                                                                                      

Cómo navegar por el sitio. 



Cómo buscar y descargar un podcast

    

Cómo crear una cuenta y cómo hacer una lista de reproducción.

 

  

Esperamos haberte convencido de que éste es uno de esos sitios que no te puedes perder; añádelo entre tus favoritos ¡y disfrútalo! 

 

     

    

Regresar al curso

  

  

  

 

 

Última modificación: martes, 25 de febrero de 2020, 22:46