¿Te fijaste si es libre?

Imágenes tomadas de: https://pixabay.com/es/vectors/arte-audiencia-car%C3%A1cter-comic-3420626/ 

  

 En esta actividad aprenderás a usar las herramientas avanzadas de búsqueda
para localizar imágenes con permisos de reutilización y gratuitas.

  

Tu mejor amigo y tú decidieron inscribirse a un concurso de carteles digitales en torno al tema:

                                                                                              “¿Afectan los celulares las relaciones cercanas?”.


Tu amigo es muy bueno para el diseño, ya tiene la estructura del cartel. Tú te encargarás de encontrar una imagen adecuada para representar las ideas que ustedes tienen sobre el tema.

       

Como puedes ver, en las reglas del concurso se especifica que las imágenes que se integren al cartel deben de ser gratuitas y tener permisos de reutilización.

¿Por qué crees que se haya incluido esa indicación en las reglas del concurso?

Puede que no te hayas puesto a pensar  que toda la información publicada en Internet, sea del tipo y en el formato que sea (texto, imagen, video, audio, etc.) fue creada por alguien, es decir tiene un autor (una persona, un grupo de personas, una empresa...) y ese autor tiene derechos sobre su obra.   Así pues, que la información esté publicada en Internet no significa que cualquiera la pueda usar libremente.

¿Sabías que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales?

Con la expansión del uso de Internet como medio para publicar todo tipo de información, se hizo cada vez más patente la necesidad de regular  el reconocimiento de los derechos de autor. En ese contexto se creó un sistema de licencias para facilitar la difusión y el uso de cualquier obra publicada en Internet respetando los derechos del autor. Se llama Creative Commons.

A través de las licencias Creative Commons, el autor de una obra indica si puede ser divulgada y en qué forma, si quiere que sea obligatorio el reconocimiento de su autoría, si la obra puede ser reutilizada y si está permitido hacerle  modificaciones o generar obras derivadas de ella.

Imagen tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Creative_Commons_-_Slide2.jpg

  

Haz clic en la siguiente imagen para ver más información sobre los tipos de licencias Creative Commons y los iconos con los que se indican. 

  

  

  

  

Es muy probable que tú ya sepas cómo descargar imágenes de Internet, sin embargo, ¿sabes cómo encontrar aquellas con permisos de reutilización? 

  

Aquí te mostramos cómo usar las herramientas de búsqueda avanzada de Google para aplicar filtros que permiten localizar imágenes con permisos de reutilización y cómo identificar aquellas que además son gratuitas. 

Una vez que hayas encontrado la imagen adecuada para el cartel, te mostraremos también cómo anexarla en el cartel ya pre -elaborado.  

   

Sigue las indicaciones a continuación:

  

Abre Google Chrome en tu computadora y escribe en la ventana de búsqueda dos o tres palabras clave relacionadas con el tema que se quiere representar en el cartel.   ¿Qué palabras clave usarías?  

Normalmente se requieren hacer varias pruebas, y revisar si las palabras clave nos arrojan el tipo de imágenes que necesitamos.  En este caso, te daremos la pista, es decir,  las palabras clave con las que vas a encontrar rápidamente  imágenes para representar el contenido del cartel; éstas son:  celular amigos

 

Cómo verás, el buscador localizó miles de resultados de todo tipo. Para que Google te muestre sólo imágenes en los resultados de búsqueda, es preciso aplicar un filtro para solicitar sólo resultados de tipo imagen. Para ello debes hacer clic en la herramienta  "Imágenes" debajo de la ventana de búsqueda.

   

  

Ahora sí tendrás solamente imágenes como resultado de la búsqueda; sin embargo, muchas de ellas no las puedes utilizar. (En Internet hay muchísimas imágenes que no indican los datos del autor ni cuentan con información  sobre la voluntad del autor en relación con su obra. Eso las convierte en imágenes no utilizables)

Para localizar imágenes utilizables es preciso que añadas un nuevo filtro, específico para buscar imágenes con permisos de reutilización; para ello haz clic en el botón "Herramientas".  Se desplegará debajo una fila de nuevas herramientas y entre ellas una que se llama "Derechos de uso".


Haz clic en la flechita a la derecha del botón "Derechos de uso" y fíjate en los distintos filtros que el buscador ofrece en relación con los derechos de uso.  En este caso nos interesa el filtro: "Etiquetadas para su reutilización". Haz clic en él.

   

La cantidad de resultados se habrá reducido, no obstante, seguirás teniendo una buena cantidad. Las imágenes ahora sí tienen un registro de la voluntad del autor, pero ello no significa que sean gratuitas, muchas son reutilizables, pero son de paga, es decir, para usarlas debes hacer un pago.  Así pues, el siguiente paso es consultar los términos de reutilización de la o las imágenes que te hayan interesado.

Haz clic en una imagen que te interese; se mostrará la imagen en un recuadro más grande. 

    

Haz clic en la imagen grande para ver sus atributos. 

En este caso, observa que la imagen es gratuita y que además, el autor no solicita que se le dé reconocimiento, de manera que esta imagen la puedes descargar y usar libremente.  Fíjate también que la imagen está disponible en distintos tamaños y para distintos sistemas (Android y iOs).  Para descargarla, la página te pedirá registrarte llenando un breve formulario.  Una vez hecho esto podrás descargar de ese sitio cualquier imagen gratuita.

Para guardar la imagen te recomendamos crear una carpeta en tu computadora, o bien, seleccionar una ubicación con la que después puedas recuperar el archivo.

  

Aquí te mostramos un ejemplo de una imagen de paga. 

Un tip que te ayudará a identificar imágenes de paga aún sin dar clic en ellas es fijarte si tienen una marca de agua. Las imágenes de paga suelen tener en marca de agua el nombre de la empresa que las comercializó.

  

Ahora que ya tienes la imagen adecuada, estás listo(a) para completar el cartel para el concurso. Tu amigo utilizó el presentador para elaborarlo.  Haz clic en este enlace para descargar el cartel incompleto

   

Revisa esta guía en la que te mostramos cómo insertar la imagen en el cartel y cómo guardar el archivo en formato de imagen.

  

  

Esperamos que este reto te haya sido útil y que, de ahora en adelante tengas muy en cuenta los derechos de autor cuando uses imágenes y cualquier otro recurso disponible en Internet.  ¡Es importante crear una cultura de respeto en el uso de recursos digitales!  

Piensa que esto depende de todos. Tú serás respetuoso por alguien más y cuando tú publiques, otras personas lo harán por ti.

  

    

Regresar al curso

  

Última modificación: lunes, 4 de noviembre de 2019, 18:41