.

Edita un texto sobre fósiles vivientes

Imagen tomada de: Revista ¿Cómo ves? https://cutt.ly/1e1eYrc

Este reto te servirá para aprender a usar algunas de las herramientas básicas para 
editar documentos escritos con el Procesador de textos

  

Independientemente de la marca, en cualquier Procesador de textos se encuentran disponibles las distintas funciones y herramientas que aprenderás en esta actividad (Microsoft Word, Google Documents y OpenOffice Writer, entre otros). Con cualquiera puedes dar formato a la fuente -tipo de letra-, a los párrafos y a la página, así como insertar imágenes, numerar las páginas, incluir encabezados y revisar la ortografía en el documento entre muchísimas opciones más. 

 

Tu reto en esta actividad consiste en dar una mejor presentación y corregir la ortografía en un documento con información sobre el tiburón blanco.  

En las siguientes imágenes puedes observar cómo luce el texto en su estado actual (izquierda) y cómo debe quedar una vez que lo arregles (derecha).  Para llevar a cabo estas tareas utilizarás distintas herramientas del procesador de textos. Más abajo encontrarás las indicaciones paso a paso.

   

   

Para iniciar el ejercicio, haz clic en el enlace y descarga el archivo en el que se encuentra el documento original para arreglar

  

Indicaciones paso a paso:

  

Cambia el tipo de letra a Arial, tamaño 12.

Selecciona todo el texto; para ello presiona al mismo tiempo las teclas CTRL+E.  En la barra de herramientas haz clic en el menú Inicio y en las opciones de Fuente elige Arial y tamaño 12 como se muestra en la imagen.

  

Justifica el texto 

Selecciona todo el texto como en el paso anterior y haz clic en el icono de Justificado que se encuentra en la barra de herramientas.  Ubica el cursor en el título y elige el icono de Centrado.

 

 

Centra el título del texto y aplica la opción Negritas para que las letras se visualicen con un estilo tipográfico más grueso.

Selecciona el título y haz clic en el icono de Centrar, se ubica junto con las demás opciones de alineación en la barra de herramientas (puedes colocar el cursor sobre cada una de estas opciones para ver su significado).  La opción negrita es muy fácil de identificar comúnmente la podemos encontrar con una letra N o una B. 

     

Agrega un espaciado de 12 puntos entre los párrafos y un interlineado de 1.5 puntos en todo el texto

Para abrir las opciones detalladas del formato de párrafo, haz clic en la flechita que aparece en la parte inferior del Menú de iconos correspondientes al Párrafo.  Se abrirá la siguiente ventana. En el apartado "Espaciado / Posterior", escribe 12  y en el Interlineado elige "Múltiple" y escribe 1.3 como se muestra en la imagen. 

Apóyate del corrector ortográfico para identificarlos errores y hacer la corrección (¡Ojo: son cinco!)

Como puedes observar en el texto, el procesador automáticamente muestra subrayadas con rojo o con azul aquellas palabras que detecta como errores. Al hacer clic derecho sobre cada palabra subrayada el programa te mostrará una lista de sugerencias y tú deberás elegir la opción correcta.

Otra manera para detectar los errores ortográficos es abriendo el Menú "Revisar" y seleccionando la opción "Ortografía y gramática".    Con esta opción se activará la revisión automática de las palabras subrayadas, una por una y podrás ver  en una ventana al margen las diferentes opciones de palabras propuestas y elegir la que sea correcta en sustitución de la que detecta como error.  

 


 

  NOTA:

Es muy importante señalar que el corrector ortográfico compara las palabras del texto con las palabras de un diccionario. Si las palabras del texto se encuentran en el diccionario, son aceptadas; de lo contrario, el corrector propone algunos términos; sin embargo, esto no quiere decir que todas las palabras marcadas como error realmente lo sean. 

El siguiente caso es un ejemplo de palabras que están escritas correctamente, pero son detectadas como erróneas porque el diccionario no las tiene consideradas.

* Los condrictios (Chondrychthyes, del griego khondro, “cartílago” e ikhthys, “pez”) son una clase de vertebrados conocidos como peces cartilaginosos, en la que se incluyen las subclases Elasmobranquios (tiburones, rayas) y Holocéfalos (quimeras); entre ambas subclases se estima que existen aproximadamente 900 especies, la mayoría marinas y algunas de agua dulce o  eurihalinas.

  

Cambia a 9 puntos el tamaño de la fuente en la referencia del artículo

Seguramente este paso lo podrás hacer tú sólo. Recuerda, primero selecciona el texto y después usa la herramienta correspondiente en el Menú Inicio de la barra de herramientas.

  

   

Si quieres saber más sobre este interesante tema acerca del tiburón blanco, haz clic en la siguiente imagen para ver el artículo completo "Al rescate de un depredador formidable"  disponible en la revista ¿Cómo ves? de la UNAM.

 

    

  

  

Regresar al menú anterior

  

  

.

 

Guerrero, V. (2007) Al rescate de un depredador formidable. ¿Cómo ves?, núm.105. Recuperado el 25 de noviembre de 2019 de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/105/al-rescate-de-un-depredador-formidable

Última modificación: jueves, 5 de diciembre de 2019, 20:46