Las imágenes hablan

Imagenes tomadas de: https://acortar.link/SWASGs y https://www.pngwing.com/es/free-png-hdmzg

Este reto te servirá para saber cómo buscar información a partir de una imagen usando Pinterest

  

Imagina que acaba de iniciar el nuevo zoomestre.  Estás en la clase de Química… de la nada te quedas sin Internet y en tu pantalla sólo ves pasmada la última imagen que estaba presentando tu profesora.




¡Qué agobio! Al inicio de la clase la maestra dijo que mañana preguntará sobre el tema y tú te estás perdiendo la explicación porque no logras reconectar.

Si algo así te llega a pasar, no te preocupes, en este reto te mostraremos una estrategia que te puede ser muy útil: aprenderás a usar una aplicación para realizar búsquedas por medio de imágenes. 

Para hacer este ejercicio necesitas tener a la mano la imagen de la estructura molecular, así pues, si lo estás haciendo desde la computadora abre la imagen (se abrirá en otra pestaña), y si lo estás haciendo con el celular, guárdala en la galería de tu dispositivo.

Instrucciones:

En tu teléfono inteligente abre la aplicación Pinterest. Si aún no la tienes, búscala en Google Play Store o en App Store -dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo- y descarga la aplicación.


Al abrir Pinterest debes registrarte. Puedes hacerlo de distintas formas, una es crear una cuenta nueva, para lo cual tendrás que llenar un pequeño formulario con los siguientes datos: 

- dirección de correo

- contraseña

- edad

 

Otra forma de hacerlo es vinculando Pinterest con tu cuenta de Facebook (botón azul) o con la de Google. Tip: ten abierta tu cuenta en Facebook o en Google previamente para que la vinculación sea más rápida, de lo contrario, la aplicación te pedirá ingresar tu contraseña.

 

Vincular Pinterest con alguno de estos servicios te permitirá más fácilmente compartir tableros y publicaciones de Pinterest con otras personas a través de ellos.  Por otro lado, si te interesa, podrás configurar Pinterest para que te envíe notificaciones al correo.

Después del registro la aplicación te pedirá responder algunas preguntas para saber más sobre ti y te pedirá elegir tus áreas de interés para recomendarte contenido.

 

Ahora que ya tienes la aplicación, veamos cómo te puede ayudar en tu problema con la clase de Química:

En tu teléfono celular abre Pinterest, presiona el icono de la lupa (que se ubica en el menú inferior), verás que en la parte superior se ha desplegado una barra donde puedes realizar búsquedas por medio de palabras clave o de imágenesEn este ejercicio lo haremos por medio de imágenes. Presiona entonces el icono de la cámara.  

                  

Verás qué se muestran dos opciones:
 

A. Capturar la imagen directamente desde la aplicación.

B. Elegir una imagen previamente guardada en la galería.
 

En este caso, como se trata de una situación ficticia, toma la segunda ruta y usa la imagen que guardaste previamente en la galería de tu celular. 

Si realmente te estuviera pasando que tienes la imagen pasmada en el zoom desde tu computadora, podrías directamente usar la opción de tomar la foto de la pantalla, o bien, capturarla si todo estuviera ocurriendo desde el teléfono. 

En este momento, puedes hacer el ejercicio con cualquiera de los dos procedimientos, recuerda que tienes la imagen disponible en otra pestaña del navegador y podrías tomar o capturar la imagen desde ahí.

 

Pinterest te mostrará algunas imágenes similares a esa.  Haz clic en alguna que sea igual a la tuya, que corresponda con la que tú necesitas. Verás que te da la opción de ir a la página de donde proviene a través del botón "visitar". Haz clic en él.

 

 

Se abrirá la página en donde se encuentra alojada esa imagen.

¿Descubriste de qué estructura molecular se trata?

¡Así es!, es la representación de la molécula de la cafeína.

En esta imagen se muestra un sitio con información de texto asociado a la estructura molecular de la cafeína, lo cual te puede ser muy útil para ponerte al tanto sobre el tema; sin embargo, si ves que la página que te muestra no te es de ayuda, ya sea porque esté en otro idioma, porque es un sitio comercial y no académico, o por cualquier otra razón, puedes retroceder y repetir el procedimiento para elegir otra imagen que te lleve a otras páginas con información de texto que te permita conocer la información que necesitas en relación con la imagen.

Ahora que tienes en tu pantalla información sobre la cafeína, échale un ojo y aprovecha para ilustrarte un poco.  Si te interesa el tema, aquí te dejamos el enlace a un artículo con datos interesantes.

 

 

Esperamos que aproveches mucho esta herramienta y que te salve de vez en vez, en situaciones similares a la que te planteamos aquí o en cualquiera otra que te ayude en tus actividades escolares.

Regresar a la página anterior

Última modificación: viernes, 10 de septiembre de 2021, 00:45