Luces, cámara, ¡edición!

En este reto aprenderás a editar video con la aplicación YouCut.

Esta semana la maestra quiere hacer un ejercicio retomando la técnica del Origami o la Papiroflexia. Explica que ambas técnicas consisten en crear figuras con hojas de papel doblándolas sucesivamente, sin embargo, en el Origami, que es de origen japonés, no se hace ningún corte en el papel. 

La tarea es la siguiente: cada quién debe elegir una figura, la que quiera y debe armarla para mostrarla al grupo la siguiente clase. Además, les pide elaborar un tutorial para explicar gráficamente los pasos que se necesitan para armar la figura. El único requisito en relación con el tutorial es que sea muy gráfico y que pueda compartirse en formato digital para que todos lo puedan consultar fácilmente aunque las clases sean a distancia. 

  

A ti se te ocurrió que es buena idea crear un objeto que tenga utilidad, así que elegiste armar una cajita. Para el manual pensaste elaborar un video, pues de esa manera puedes mostrar el procedimiento con mucha claridad, sin tener que narrar los pasos a detalle.

Te pusiste manos a la obra, practicaste varias veces el procedimiento para armar la caja y después filmaste el procedimiento con tu teléfono inteligente, así que ¡ya tienes tres videos que muestran el paso a paso para armar la caja! 

  

Tu tarea en este reto es construir el tutorial en video uniendo las partes.  Para eso utilizaremos la aplicación YouCut - Video Editor. 

Esta herramienta de edición de video te va a encantar porque tiene las siguientes ventajas:

  



 Para este ejercicio es importante que abras retos TIC desde tu teléfono inteligente y  vayas siguiendo las indicaciones desde ahí.


¿Listo? ¿Lista?  Ahora sí...     ¡Manos a la edición!

 

 

Descarga la aplicación YouCut- Video editor en tu teléfono desde la tienda de aplicaciones (AppStore o GooglePlay).

                                                                         


Haz clic en la siguiente carpeta de materiales y descarga los tres archivos de video y la imagen que hay en ella. Para ello tienes que hacer clic en cada uno.

Abre la aplicación YouCut en tu teléfono inteligente y haz clic en el ícono de más (+) que se encuentra abajo en el centro de la pantalla; ese icono sirve para comenzar a crear un proyecto.
Te pedirá permisos para acceder a tus archivos multimedia. Acéptalos.

Haz clic en la pestaña de VIDEO y selecciona los videos en el orden en que deben ir. Fíjate en la siguiente imagen y en la duración de cada clip, pues puede suceder que en tu dispositivo se vean en distinto orden


      Descarga también la imagen de portada, la encontrarás en la pestaña de FOTO. La imagen de portada debe quedar al inicio.

   

Antes de continuar conoce el entorno de YouCut haciendo clic en este enlace. Te será muy útil para saber cómo moverte dentro de la aplicación.

También es buena idea que revises las funciones de las distintas herramientas disponibles en YouCut. Se muestran en la siguiente imagen. En este reto usaremos solamente tres de ellas: Texto, Adhesivo y Transiciones.

 

Ahora que ya descargaste la imagen de portada y los tres clips de video, corrobora que hayan quedado en el orden correcto. Para ello, fíjate que el selector esté al inicio de la línea del tiempo (en el segundo cero) y haz clic en el botón Play. 

En esta imagen se observa que el selector se encuentra en el segundo 02.5. En la parte de arriba, en la vista previa se observa que ahí está viendose la imagen de portada.

En la línea de tiempo notarás en dónde termina un elemento y donde inicia el siguiente, porque se ve un cuadrito blanco con una línea diagonal entre ellos, como se muestra en la imagen.

Al correr el video notarás si quedaron los elementos ordenados correctamente. En caso de que uno de ellos no haya quedado en el lugar correcto, manten seleccionado el elemento que quieras mover (presionándolo con el dedo) y se abrirá una ventana como esta que te permitirá arrastrarlo al lugar correcto. Una vez que haya quedado en su lugar haz clic en la palomita anaranjada.

 

 

Cómo añadir textos dentro del video.   

 

Ubica el selector en donde quieras añadir un texto, en este caso ubícalo al inicio del proyecto, en el segundo cero donde inicia la imagen de portada.

Haz clic en la herramienta Texto.

Se abrirá un cuadro de texto. 

Escribe el título del video, en este caso puede ser Cajita con papiroflexia.

Observa que arriba de la línea del tiempo aparece una barra azul que indica la duración de ese texto dentro del video, en este caso dura 4 segundos.

Si gustas, explora las herramientas de edición de texto. Puedes cambiar el color, la fuente, el tamaño y la duración del texto, es decir durante cuanto tiempo se verá el texto dentro del video.

Con este mismo procedimiento, si gustas, puedes añadir el siguiente texto en el segundo 06.0     "Para la cajita se necesita una hoja cuadrada"

 

 

   

  

 

Como añadir transiciones entre los elementos (clips de video, imágenes)

 

Coloca el cursor entre el primer elemento (la imagen de portada) y el Clip 1. Haz clic en el cuadrito blanco con la línea diagonal . Se desplegará un menú de transiciones. Podrás ver el efecto de cada transición ahí mismo. Selecciona el que tú quieras. Verás que debajo aparece una línea con la que puedes definir la duración de la transición. Al final presiona la palomita doble si quieres que esa transición se aplique a todo el video, o bien, la palomita sola si es sólo para esta ubicación dentro del video.


Cómo añadir adhesivos. 

 

YouCut te permite incluir adhesivos en el video, es decir pequeñas animaciones o emoticones con los que puedes hacer más atractivo el video y darle un toque personal. 

Para añadir un adhesivo, debes ubicar  el selector en la parte del video donde quieres colocarlo.  En este caso, meteremos uno al final del proyecto, en el segundo 57.

Una vez que tengas ubicado el selector en ese segundo, presiona la herramienta de Adhesivo.

Meteremos un gif animado a manera de celebración por haber logrado la cajita de papiroflexia.

En la siguiente imagen verás que se ubica dentro de los menús GIF y EFFECT.  Una vez seleccionado verás una barra verde arriba de la línea del tiempo como se muestra en la imagen a la derecha.  Si, como en este ejemplo, esa barra tiene una duración que excede el tiempo del video, puedes acortarla presionando sobre la flecha de la derecha y arrastrándola de manera que termine igual que el video.

Puedes añadir algún otro adhesivo o cualquier elemento que tú gustes al video para personalizarlo.

   

 El último paso para dejar terminado el video es guardarlo y exportarlo para que lo puedas compartir y llevártelo a otros dispositivos o aplicaciones. Para ello presiona el botón GUARDAR que se encuentra arriba a la derecha de la pantalla.   Se desplegarán las características del video.  La recomendación es dejarlas como aparecen por descontado para


 El archivo de video quedará guardado en la carpeta de archivos de tu teléfono móvil, ahí lo puedes ver con cualquier aplicación de video y lo puedes compartir o te lo puedes llevar a otros dispositivos.

   

Ahora que ya conoces algunas herramientas y el funcionamiento general de YouCut, te invitamos a seguir explorando las demás opciones de la aplicación para que te vuelvas experto y logres elaborar videos muy atractivos.

 

Si te interesa aprender un poco más sobre el Origami y la Papiroflexia, te recomendamos visitar el blog de la empresa IMSanchis (Haz clic en el siguiente botón)

 

 

 

 

Regresar a la página anterior

   

Última modificación: lunes, 22 de noviembre de 2021, 23:06