¡No pierdas las referencias!
 



 A través de este reto aprenderás a recopilar, administrar y citar información usando la herramienta Zotero. 

 

vacuna covid

Al regresar a la escuela, después de un largo periodo sin visitar las aulas debido a la pandemia,  la maestra de Biología aprovecha para abordar el tema de las vacunas, ahora que el tema del COVID es de interés general. Haciendo un sondeo, se observa que algunos de los integrantes del grupo se pusieron Cansino, otros Moderna, otros AstraZeneca y de alguna otra. Ante esto, todos desean saber un poco sobre las distintas vacunas, en dónde se crearon, cómo funcionan y su efectividad. 

Para abordar el tema la maestra les pide investigar sobre una de las vacunas y presentar en una página en Word, los principales datos de la misma. Al final de la página deben incluir  3 referencias en formato APA de sitios consultados, cuidando que se trate de fuentes confiables.

A ti te tocó investigar sobre la vacuna Cansino.. 

Tú ya elaboraste tu trabajo con información que encontraste en tres sitios web. Te tomó tiempo localizar esos sitios con información confiable y son los que incluirás en el apartado de Referencias dentro de tu trabajo. Para ello te será muy útil la herramienta Zotero, pues no sólo te permitirá guardar esas direcciones URL, sino que además, te servirá para generar las referencias a esos sitios en el formato que solicitó la maestra.

Descarga tu trabajo haciendo clic en el siguiente enlace, para que al final de este reto puedas incluir en él lo único que falta: las referencias consultadas.

 
  Descarga t
u trabajo casi listo

N

Antes de comenzar con las instrucciones sobre el uso de Zotero, revisa la siguiente infografía para que conozcas de manera general la herramienta.


  

 

Para sacar provecho de la herramienta es necesario realizar dos instalaciones, una en el escritorio y otra en el el navegador. Ambas instalaciones son importantes: desde la versión de Zotero en el navegador puedes enviar muy fácilmente las referencias a la versión de escritorio y de ahí llevarlas a tus documentos en Word o en Drive.

 

Ahora sí  ¡Comencemos!

Instalación de Zotero Web.

 

Ingresa al sitio web de Zotero haciendo clic en este enlace: https://www.zotero.org/

 

   

  

Crea una cuenta, esto te permitirá tener acceso a Zotero en la Web.  Revisa cómo hacerlo en el Manual Crear una cuenta en Zotero.

 

       


Instala la extensión de la herramienta en el navegador, se llama Conector de Zotero, es muy útil para facilitar el guardar las URL y sus referencias en tu cuenta de Zotero web.  Para que sepas cómo hacerlo revisa los pasos en el Manual
 Conector para navegador.

   

 

Instalación de la versión de escritorio.


Lo siguiente es instalar la versión de escritorio en tu computadora; esto es importante para que puedas tener a la mano las referencias sin necesidad de estar en la web. Revisa cómo hacerlo en el Manual Instalación de Zotero para escritorio.

  

Sincronización de Zotero Web y de escritorio.

  


Al sincronizar ambas cuentas, Zotero te permitirá llevar fácilmente las referencias desde el navegador hasta el documento de Word en el que necesites integrarlas; tal será el caso del trabajo solicitado por la maestra de Biología y que te servirá para practicar el uso de Zotero.  Para saber cómo hacer este paso revisa el Manual Sincronización de cuentas.

   

 

Ahora sí, ya tienes todo listo para comenzar a utilizar la herramienta y para resolver el reto: recuerda que se trata de integrar en tu trabajo las referencias que usaste para elaborarlo.  

   

   

 

 

Ingresa a tu cuenta de Zotero Web, seguramente la tienes abierta, pero si no, da clic en el apartado de Iniciar sesión.

   

   

Llena el formato, y al finalizar da clic en el botón Iniciar sesión en Zotero.

  

 

Te llevará directamente a la Biblioteca web que es el espacio en donde se guardarán las URL de las páginas web, libros, revistas, y cualquier sitio que te interese conservar. Asimismo, en este espacio se van a generar las referencias a esos sitios.

En la siguiente imagen se muestra el entorno de la Biblioteca Web de Zotero. Es una imagen interactiva en la que podrás ver la descripción de los distintos menús y herramientas disponibles en la Biblioteca. 

Para que puedas apreciar bien toda la imagen es muy importante que amplíes la ventana haciendo clic en las flechitas que aparecen en la parte inferior derecha de la misma

Debajo de cada menú o herramienta verás una flechita en un círculo rojo. Pasa el cursor sobre cada cada círculo para desplegar la explicación correspondiente.

 

pli

   

Para organizar las fuentes que vas a guardar debes crear una carpeta.  En el lado izquierdo de la ventana de Zotero Web encontrarás una opción llamada  Mi biblioteca; al pasar el cursor sobre esa opción  aparecerá un signo de más (+), da clic en el signo.

  

 
                              

Se desplegará una ventanita para nombrar la carpeta, ponle un nombre, por ejemplo Vacuna Cansino. Esta carpeta te ayudará a ir ordenando las referencias que vayas a guardar para el trabajo que pidió la maestra de Biología. No olvides hacer clic en Enter para que se cree la carpeta.     

 

   

 

Ya puedes empezar a guardar las fuentes en la carpeta, veremos dos formas de hacerlo: una es copiar la URL tomándola directamente de esta página y llevarla a Zotero.  La otra forma es abrir primero el sitio (dando clic en el enlace) y desde la extensión de Zotero guardar la URL. Probaremos ambos procedimientos.

Con la primera dirección URL, el Enlace 1 prueba lo siguiente: 

Teniendo abierta la cuenta de Zotero Web, selecciona la carpeta en donde vas a guardar la URL, en este caso la de Vacuna Cansino.

Da clic en el icono de la varita.  Se desplegará una ventana para indicar la dirección URL que quieres guardar, como se muestra en la imagen de abajo.  En ese espacio copia la dirección URL, el Enlace 1. Puedes emplear el método de copiar desde aquí (Ctrl+C) y pégala (Ctrl+V) en Zotero Web. Para que se guarde presiona la tecla Enter en tu teclado.

Enlace 1:  https://www.telam.com.ar/notas/202108/564125-vacuna-cansino-eficacia-mayor-al-90.html

Observa que la URL que guardaste aparece ahora en la ventana central de Zotero Web, debajo de la varita.  Del lado derecho podrás ver los datos de la URL desglosados (tipo fe artículo, título, autor, título corto, url, fecha, idioma, entre otros).  Si tú quieres, puedes hacer ajustes en ese apartado y añadir algún dato si consideras que falta alguno.

 

El segundo procedimiento para agregar direcciones URL a tu Biblioteca web en Zotero es el siguiente, haz clic en los enlaces que aparecen a continuación para que se abran los sitios

 Enlace 2:   https://www.forbes.com.mx/actualidad-vacuna-convidecia-cansino-demuestra-ser-96-eficaz-contra-covid-grave/

 Enlace 3:   https://www.pauta.cl/ciencia-y-tecnologia/vacuna-cansino-como-funciona-fabricante-china

Revisa el Manual: Cómo agregar una URL desde el navegador y sigue las instrucciones para añadir a la biblioteca los enlaces 2 y 3.

Cuando acabes de agregar tus referencias, tu biblioteca web se debe ver de la siguiente manera: 

 

Si has seguido todos los pasos hasta este punto, ya tienes las tres referencias en tu cuenta de Zotero Web y tienes sincronizadas ambas cuentas, el complemento en web y la de escritorio, de manera que debes tener las referencias en ambos espacios.

 

Ahora, para completar este reto, sólo debes integrar esas referencias en tu trabajo de investigación .  Si no lo hiciste antes, descarga el documento que se encuentra al inicio del reto.  Abre el archivo.   Haz clic en el menú Referencias. Ubica en la barra de herramientas de Word la opción de Zotero, da clic en ella. 

Se desplegará un recuadro de opciones y debes elegir la de Add/Edit Bibliography. Esa herramienta tomará las referencias que tienes guardadas en Zotero y las insertará en tu documento. 

Se mostrará una barra de avance que te permitirá saber cuando ya se haya completado el proceso. Es normal que tarde un poco, ten paciencia. Cuando se haya completado la barra tendrías que ver las referencias en tu trabajo como se muestra en la siguiente imagen.

 

Si tu trabajo se ve como en la siguiente imagen, entonces resolviste este reto e hiciste tu primer ejercicio con Zotero. ¡Bravo!

Ahora que sabes cómo utilizar la herramienta Zotero ¡Aprovéchala! 

Ya no perderás los datos de los sitios que visites y podrás integrar las referencias a tus trabajos así de fácil como lo acabas de hacer en este reto.

  

 

Regresar a la página anterior

  

Última modificación: viernes, 24 de junio de 2022, 01:27